ELEMENTOS Y SISTEMAS DE LA COMUNICACION


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
EMISOR: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc.
MENSAJE: Conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación. En el modelo, el mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa.
CÓDIGO: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas.
La codificación es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto. Para la preparación o codificación del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las características del canal que va a emplear, las exigencias del público al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir.
CANAL O MEDIO: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.
RECEPTOR: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes.
RUIDO: Son factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que puedan reducir la efectividad


MAS INFORMACIÓN


 
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
 
·                    FIBRA ÓPTICA.- es un conductor en forma de tubo muy delgado, puede transmitir gran cantidad de información

·                    LA RADIACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.- es una combinación de campos eléctricos y magnéticos


·                    COMUNICACIÓN POR CABLE.- el telégrafo óptico

·                    COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.- la radio analógica


·                    COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE.- los satélites de comunicación son capaces de transmitir y recibir señales

·                    COMUNICACIÓN POR TELÉFONO MÓVIL