CONCEPTO
La
técnica o estrategia a emplear en una reunión dependerá de sus
variables o elementos: número de miembros, objetivo o finalidad,
objeto o tema de la reunión y tiempo disponible.
Principales
técnicas
El
estudio de documentos
La
reunión se basa en un documento que previamente ha sido analizado
por cada uno de los componentes del equipo, y de cuyo análisis y
debate en común se obtendrán unas conclusiones o decisiones de
equipo.
El
estudio de casos
El
proceso de la reunión se basará en unos datos o hechos, sobre los
cuales el equipo reunido debe:
*
Estudiar el hecho o los datos e implicación de personas.
*
Analizar las causas o motivos.
*
Prever las consecuencias.
*
Deducir unas conclusiones o tomar una actitud.
*
Decidir una estrategia de intervención.
El
análisis de anteproyectos
La
reunión consistirá en el análisis, debate y toma de postura de un
Equipo docente o Claustro ante una propuesta o anteproyecto que uno o
varios miembros del equipo o del Claustro proponen al gran grupo.
La
discusión guiada
Esta
técnica únicamente es aconsejable en reuniones de trabajo de
Comisiones de órganos colegiados y en los diferentes Equipos
docentes. No es apropiada para reuniones de más de ocho o diez
miembros. Es aconsejable para una discusión abierta o poco preparada
en la que un grupo de trabajo de Ciclo o Departamento analice un
problema o un tema profesional.
Esta
técnica no es la más recomendada para la toma de decisiones o para
llegar a acuerdos, sobre todo en aspectos importantes y de
transcendencia en la organización y funcionamiento del Centro.
Es
aconsejable en reuniones de carácter formativo o
consultivo-deliberativo.
El
torbellino de ideas
Esta
técnica es adecuada para recabar información, de una forma poco
sistemática, en la reunión de un grupo.
Consiste
en pedir a los miembros participantes que expongan de una manera
espontánea y sin complejos ideas o breves reflexiones sobre un tema
o aspecto de la organización y funcionamiento del Centro. Toda la
información recabada de esta manera poco reflexiva y espontánea es
posteriormente tratada, analizada y estructurada y se devuelve al
grupo en reuniones posteriores.
Mediante
esta estrategia se obtiene de una forma creativa y divergente un
amplio abanico de formas de pensar o actitudes ante una situación o
tema planteado.
Esta
técnica tiene la ventaja de que es breve, de poca duración y anima
a la participación a todos los componentes de la reunión.
La
puesta en común de los grupos de trabajo
Se
ha repetido ya varias veces que los grupos de trabajo eficaces son
equipos entre cinco y siete personas. Sin embargo, el Consejo Escolar
y muchos de nuestros Claustros son superiores en número.
Previamente
a las reuniones, es preciso a veces trabajar en Comisiones o Equipos
docentes y hacer posteriormente puestas en común, donde los
diferentes Equipos o Comisiones comuniquen sus análisis, sus
razonamientos, propuestas y alternativas al gran grupo.
Estas
reuniones no deben tener un carácter decisorio, sino únicamente de
información y de confrontación de ideas o actitudes.
Si
fuera necesario tomar decisiones, se haría en una reunión posterior
y con una técnica diferente.