LAS TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN UNA REUNIÓN


CONCEPTO

La técnica o estrategia a emplear en una reunión dependerá de sus variables o elementos: número de miembros, objetivo o finalidad, objeto o tema de la reunión y tiempo disponible.


Principales técnicas
El estudio de documentos
La reunión se basa en un documento que previamente ha sido analizado por cada uno de los componentes del equipo, y de cuyo análisis y debate en común se obtendrán unas conclusiones o decisiones de equipo.


El estudio de casos
El proceso de la reunión se basará en unos datos o hechos, sobre los cuales el equipo reunido debe:
* Estudiar el hecho o los datos e implicación de personas.
* Analizar las causas o motivos.
* Prever las consecuencias.
* Deducir unas conclusiones o tomar una actitud.
* Decidir una estrategia de intervención.
El análisis de anteproyectos
La reunión consistirá en el análisis, debate y toma de postura de un Equipo docente o Claustro ante una propuesta o anteproyecto que uno o varios miembros del equipo o del Claustro proponen al gran grupo.
La discusión guiada
Esta técnica únicamente es aconsejable en reuniones de trabajo de Comisiones de órganos colegiados y en los diferentes Equipos docentes. No es apropiada para reuniones de más de ocho o diez miembros. Es aconsejable para una discusión abierta o poco preparada en la que un grupo de trabajo de Ciclo o Departamento analice un problema o un tema profesional.
Esta técnica no es la más recomendada para la toma de decisiones o para llegar a acuerdos, sobre todo en aspectos importantes y de transcendencia en la organización y funcionamiento del Centro.
Es aconsejable en reuniones de carácter formativo o consultivo-deliberativo.
El torbellino de ideas
Esta técnica es adecuada para recabar información, de una forma poco sistemática, en la reunión de un grupo.
Consiste en pedir a los miembros participantes que expongan de una manera espontánea y sin complejos ideas o breves reflexiones sobre un tema o aspecto de la organización y funcionamiento del Centro. Toda la información recabada de esta manera poco reflexiva y espontánea es posteriormente tratada, analizada y estructurada y se devuelve al grupo en reuniones posteriores.
Mediante esta estrategia se obtiene de una forma creativa y divergente un amplio abanico de formas de pensar o actitudes ante una situación o tema planteado.
Esta técnica tiene la ventaja de que es breve, de poca duración y anima a la participación a todos los componentes de la reunión.
La puesta en común de los grupos de trabajo
Se ha repetido ya varias veces que los grupos de trabajo eficaces son equipos entre cinco y siete personas. Sin embargo, el Consejo Escolar y muchos de nuestros Claustros son superiores en número.
Previamente a las reuniones, es preciso a veces trabajar en Comisiones o Equipos docentes y hacer posteriormente puestas en común, donde los diferentes Equipos o Comisiones comuniquen sus análisis, sus razonamientos, propuestas y alternativas al gran grupo.
Estas reuniones no deben tener un carácter decisorio, sino únicamente de información y de confrontación de ideas o actitudes.
Si fuera necesario tomar decisiones, se haría en una reunión posterior y con una técnica diferente.


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