CONCEPTO DE MEMORANDUM
En
la correspondencia el memorándum es la comunicación breve que se utiliza para
recordar un asunto o dar indicaciones simples. El nombre común de este escrito
es memorándum, pero se acepta el término memorando. En plural el término es
memorándums, memoranda o memorandos. Es informal y nunca se debe utilizar para
sancionar a una determinada persona.
La
mayoría de las oficinas oficiales, ordenan la impresión de su formato en tamaño
media carta. En él aparecen el membrete y la palabra MEMORANDUM ubicada en la
parte central superior del papel. Su redacción es sencilla y breve, sólo se
anota el asunto cuando el texto es extenso, la fecha esa puede escribir
abreviada; no lleva vocativo, se usa la despedida “Atentamente”, es interno.
Algunos de los asuntos rutinarios que se tratan el memorándum pueden ser las
indicaciones de tareas para un subordinado, nota de asuntos a tratarse en
reuniones de trabajo, anotación de compromisos, recordatorios de las
actividades a realizarse durante el día, etc.
Los elementos de memorándum son los
siguientes:
Membrete
La palabra memorándum centrada
La palabra memorándum centrada
Asunto;
que es un breve resumen de lo que contiene el texto
Fecha
Dirección
Texto
Despedida
Antefirma
Firma
Referencias finales.
Fecha
Dirección
Texto
Despedida
Antefirma
Firma
Referencias finales.
Algunos
de los elementos arriba citados se omiten cuando el memorándum consigna casos
de poca trascendencia. El asunto, por ejemplo, puede excluirse en exposiciones
muy cortas; la antefirma no es necesaria cuando el frecuente trato ha
establecido confianza entre los corresponsales y rutina en los trámites; la
dirección se reduce en muchos casos al nombre del destinatario, etc.
Recordamos
que la utilización del memorándum es interna, es decir, sólo dentro de la
empresa.
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